Hecho por profesionales…

EL HALO

EL HALO

Aug 15, 2017

El Gran Cambio…

Por Juan Carlos Maimone

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) anunció finalmente la decisión de introducir el sistema de protección de cabina “Halo” en la Fórmula 1 a partir del año próximo.

El organismo explicó en un comunicado sobre la investigación realizada durante los últimos cinco años de numerosos instrumentos, con el resultado claro de que éste (en referencia al “Halo”) era la mejor opción para la seguridad y que no es otra cosa que un aro que rodea la cabeza del piloto, como protección frontal y lateral.

La decisión llegó a menos de una semana después del ensayo del “shield” (una cabina transparente) con la misma finalidad y que tuvo su primer test en el circuito de Silverstone.

El mismo fue probado por el líder de los pilotos Sebastian Vettel, pero el alemán lo mandó sacar al cabo de algunas vueltas porque ponía en duda la visibilidad. Sin embargo; la FIA explicó además que, con la ayuda de los equipos, el “Halo” específicamente, irá encontrando su mejor diseño y características para cumplir de manera idónea su función a partir de la temporada que viene.

Como recordaremos; en julio de 2016, tras varios accidentes, la Asociación de Pilotos de Grand Prix le solicitó al Presidente de la FIA (Jean Todd) introducir alguna manera de protección de la cabina frontal y que sea implementada cuando antes. Un mes después se producen reuniones entre el Grupo Estratégico de la F1 y la Comisión, confirmándose el acuerdo para implementar algún tipo de defensa en 2017, siendo el “Halo” una de las opciones preferidas.

Cabe destacar, que mientras se realizaban diferentes pruebas con el ‘Halo’ también se probaron otras alternativas como el “Aeroscreen”, similar a un parabrisas en la parte frontal de la cabina del piloto, sin que llegue a convencer al no ser efectivo en todos los aspectos que debía serlo.

Mientras que el “Halo” fue analizado en tres supuestos impactos: Auto contra auto, auto contra el entorno y golpes con objetos externos. En el primero de los casos, el sistema soporta hasta 15 veces la masa total del coche y reduce significativamente el potencial de lesiones. En el segundo (coche contra el entorno) los test demuestran que éste puede prevenir el contacto del casco contra un muro o una barrera, empleando una selección de incidentes previos como referencia.

En la última de las alternativas, demuestra poder evitar que grandes objetos golpeen la cabina del piloto así como un aumento de la protección respecto a objetos pequeños. También se realizaron pruebas para comprobar la visibilidad, quedando demostrado que el “Halo” no afecta sustancialmente y no hay obstrucción visual en su estructura central. También se comprueba que no afecta a la salida del piloto del habitáculo permitiendo una extracción segura.

Pese al éxito de los test, llevados a cabo en julio del 2016 se acordó aplazar su introducción para realizar más pruebas en pista y explorar soluciones alternativas, hasta que finalmente se conviene por unanimidad que en el 2018 se instalará el sistema en todos los monopostos de la categoría…

 

 

468 ad