Una temática diferente en materia de automovilismo…

FIAT SPYDER

FIAT SPYDER

Mar 17, 2017

El nuevo Fiat 124...
Por Clifton Steele

Para hablar del nuevo vehículo de la casa italiana, tendríamos que comenzar por el final o como generalmente rematamos las notas: En términos generales un muy buen producto, bien realizado y conceptualmente interesante. No obstante, y después de haber conducido unas cuantas millas el nuevo deportivo de Fiat, creemos que el mismo es merecedor de un análisis un tanto más profundo y detallado.

A primera vista o por comentarios de simples curiosos; es muy parecido al MX-5 Miata de Mazda lo que de alguna manera, le quita identidad a la histórica casa de Torino. Más aún cuando se hurga en la información, vemos que efectivamente es originado en Japón por la marca japonesa (75% en Japón 20% en Italia). Lo que de ninguna manera desmerece el auto en sí, pero conceptualmente suena un tanto controversial cederle la concepción del producto a un competidor directo en su clase y sin la historia de Fiat.

Su interior luce un tanto superior al MX-5, con la tradicional terminación de los autos italianos, sobre todo en los finos cueros elegidos y en el concepto de un verdadero deportivo, incluyendo la falta de espacio, bolsillos en las puertas y una guantera ubicada entre los dos respaldos, totalmente inaccesible si no se detiene la marcha.

Sus líneas exteriores son muy modernas y sumamente aerodinámicas con muy buen coeficiente de penetración, aunque dado el tamaño de su planta poder, se nos antoja demasiado alargada casi sin necesidad.

Fue dotado de un motor de 4 cilindros en línea de 1.1 litros de desplazamiento (1.368cc) turbo de acero con cabezas de aluminio y una transmisión automática secuencial de 6 velocidades. En conjunto producen 164 HPs. con 184 libras por pie de “torque” o par motor y como es natural, un muy bajo consumo comprobado el orden de la 30 MPG (25 en ciudad y 36 en carreteras) lo que hacen 3,5 galones por cada 100 millas (o 160 kilómetros recorridos).

La nueva versión Abarth propone el mismo motor Fiat de 1,4 litros turbo con mucho menos linealidad que la de Mazda naturalmente aspirado todo de aluminio y 2.0 litros de desplazamiento.

Por otra parte; el Fiat cuenta con un poco más de potencia-164 para el Abarth y 160 para el menor (124) y contra 155 en el Mazda-y mucho más de par motor-184 lb-ft frente a 148. Pero más importante que los números es el conjunto de sensaciones de un verdadero deportivo.

Desde nuestro punto de vista; podríamos hablar de un consumo bastante inferior, si la relación de las velocidades fuera un tanto más cortas; es decir tanto la 2da. como 3ra. Son extremadamente largas y no cambian hasta las 3.000 RPMs. Aproximadamente y la 4ta. un poco más, lo que en tránsito pesado las hace superar los parámetros normales traicionando el oído de los amantes de los motores.

De todas maneras es ágil y certero para su conducción con muy poco recorrido en el volante que responde inmediatamente ante cualquier maniobra producto de su bajo peso (2.500 libras o 1.140 kilogramos) mientras que su aceleración en la cota de 0 a 60 MPH (100KPH) fue comprobada en los 6,7 segundos, con una velocidad final de 140 MPH (unos 225 KPH).

Su precio con todos los opcionales es de alrededor de 35 mil dólares norteamericanos para las dos versiones y ya están disponibles en los concesionarios de la marca Fiat…

468 ad