Hecho por profesionales…

PERIODISMO

PERIODISMO

Dec 30, 2015

Contra la tontería, nada…
Por Juan Carlos Maimone

Contra la tontería, todo suena perverso o extraño y aquel antiguo pero sagrado deber que alguna vez aprendimos y que era que además de informar, asumíamos la responsabilidad de enseñar, ha quedado como muchas otras buenas costumbres olvidada en el baúl de los recuerdos.

Y es que el nuevo periodismo ha elegido la vida menos dura, vacía de sacrificios, sin libros ni principios y que transcurre casi exclusivamente en la relaciones públicas y en cuanta invitación aparezca, más preocupados en beber y comer “de arriba” que en entender la sarta de mentiras que les cuentan, para luego repetirlas con obediencia debida y lo que es peor, con carácter multiplicador.

Miami es una prueba de ello. Sin una publicación seria donde formarse o informarse, sin una televisión en español medianamente creíble o didacta donde no pululen las “gordas” mono neuronales o los chistes de mal gusto y que sólo atrae a ya sabemos que segmento. Entonces por qué sentirnos ofendidos cuando alguien coherente, nacido y criado en este país, nos exige esfuerzo, trabajo y disciplina.

Dios nos crea

Siempre se ha creído como una verdad indiscutible la afirmación de que el tiempo es irreversible, como un proyectil que sale de un arma, no tiene retorno y nosotros los hispanos, estamos perdiendo la oportunidad única e histórica de convertirnos en una sola raza entrelazada por la herencia sagrada del idioma.

Por debajo de columnistas, editorialistas, meteorólogos, presentadores de noticiarios e imbéciles, quedamos los reporteros, los que vivimos mano a mano con el ver para poder transmitir. Aunque la verdadera aristocracia comenzó a pertenecer a aquellos que un día, huyeron del seudo periodismo en pequeños grupos – no en manadas – y en dirección opuesta, para ampliar la mirada cuando los demás la estrechan al nivel de sus limitaciones.

Ya sé que somos pocos, tal vez cada vez menos; pero con los oídos aún dispuestos a escuchar la música de la realidad, no aquella que nos imponen y que debemos bailar a la fuerza para comer gratis…

468 ad