Una temática diferente en materia de automovilismo…

FORMULA 1

FORMULA 1

Dec 10, 2016

El Pobre Fernando
Y el Dilema de McLaren…

Por Juan Carlos Maimone

En este difícil mundo del automovilismo, donde lo económico prima por sobre todos y todo, ya se vislumbran verdaderos cambios en la categoría mayor. No en lo conceptual, que sigue siendo un circo y donde la tan promocionada aparición de la igualdad competitiva se hizo tan ancha que muchos ya no ven la otra orilla, si no en cuanto a las motorizaciones que impulsarán a varios equipos en la temporada 2018.

Y aquí sin dudas, la desvinculación de Honda-McLaren parece ser la de mayor protagonismo. Un protagonismo inequívocamente adquirido por los pésimos resultados de la planta poder, donde los japoneses han sido víctimas del cambio secuencial de los factores que a la postre determinan estar adelante o no.

Durante la época dorada de la casa nipona, el orden era piloto-motor-chasis y allí con Senna como piloto, buena potencia y el mejor chasis, eran prácticamente insuperables. Pero los tiempos cambiaron y hoy, la tecnología prima por sobre todo y allí, comenzaron las condiciones que se inician con el haber perdido una guerra.

Japón sin dudas sufre hoy los límites impuestos para desarrollar altas tecnologías y sé que a estas alturas, muchos dirán que allí se producen equipos de sonido increíbles, autos excepcionales o televisores extraordinarios. Sí, es cierto; pero no llegan al más allá de lo fabricado para el uso cotidiano, jamás al nivel tecnológico que requiere la industria aeronáutica o satelital, que – aunque parezca irreal – es lo que se utiliza en la Fórmula 1 de hoy. Si a eso le sumamos la situación casi desesperada, incluso cortoplacista que necesita McLaren, allí es donde no encuentra respuestas, se está muy cerca de una ruptura o a un cese mutuo de actividades.

También es innegable que Honda además de contar con el mejor piloto de la categoría, ha recibido el asesoramiento empírico de una empresa externa líder como McLaren y no la han explotado. Su tecnología de pre-combustión es dolorosamente anticuada, como así también la confiabilidad y se ve que están perdidos, pero en Japón no quieren perder la cara y siguen sin aceptar asistencia foránea. Así les va…

Por su parte; McLaren enfrenta una situación no menos difícil, ya que el contrato con Honda es hasta el 2024 y una ruptura equivale a una penalización demasiado costosa. Pero la contraparte por ahora la imponen, Alonso que pidió de manera terminante soluciones desde la pretemporada, las pérdidas de premios de la FOM y la caída vertiginosa de patrocinadores, presiones que balancean desde lo económico la disolución de la sociedad.

De todas maneras creer que motorizar el auto con Mercedes Benz pueda ser un punto de partida como solución, es una alternativa demasiado altruista soñando en que la fábrica les proveerá la misma potencia que al equipo oficial y por parte de Renault, la otra opción, esta está demasiado comprometida con Red Bull y con sus propios autos como para remotamente pensarlo. Así las cosas; el tema pinta muy oscuro desde nuestra óptica para una escudería que supo poder dormir sobre sus laureles y que por el momento lo único que ha obtenido, es un insomnio sin atenuantes…

468 ad