Hecho por profesionales…

FREIGHTLINER

FREIGHTLINER

May 7, 2015

El Primer Camión Autónomo…
(De nuestra Redacción)

Hace solamente unas horas, Freightliner – o la Mercedes Benz norteamericana, si lo prefiere – termina de lanzar en las rutas de Nevada, el primer camión autónomo, es decir, sin conductor, convirtiéndose en el primer Estado de la Unión en otorgar una placa a este tipo de vehículo pesado.

El camión de alta performance y capaz de remolcar “tráilers” o acoplados de 53 pies, lleva la misma denominación que el automóvil ideado por Google (NHTSA Level 3).

Main Art

Tal como lo habíamos acotado luego de que el primer Prius de Toyota debutara en Las Vegas; creemos que el camión será puesto en servicio, no necesariamente para transportar mercaderías directamente sin conductor, si no que está más bien pensado en el cansancio de estos y a que puedan realizar ciertas tareas específicas pudiendo distraer la atención de la ruta, ya se reconoce que el cansancio o la fatiga es el peor enemigo del camionero.

Acorde al coloso Daimler y al mismo departamento de transportes (DOT), el 90% de los accidentes en las rutas y caminos producidos por este tipo de vehículos, están directamente relacionados con el agotamiento o la distracción, algo que con este tipo de tecnología podría ser reducido dramáticamente.

2

Wolgang Bernhard, alto ejecutivo de Daimler; declaró que después de la comparación realizada sobre los mismos choferes, el estrés de estos decreció en un 25% con el sistema funcionando, marca que aumentará en la medida que el equipamiento se vaya perfeccionando y se torne más confiable para los profesionales de las rutas.

El manejo autónomo está realmente inspirado por el “Highway Pilot” (o piloto de Carreteras) de Daimler y sustentado por una combinación de radares, computadoras de visión estereofónicas y otros censores que mantienen el vehículo en la ruta.

A pesar de que otro tipo de vehículos autónomos ya han sido patentados y autorizados en varios Estados de los EE.UU, el Freightliner es el primer camión y al igual que lo acontecido con los automóviles, la Ley de Nivel 3 dictamina que debe de haber alguien abordo para hacerse cargo del móvil en el evento que falle o se desconecte el sistema, lo que es todo un tema ya que la responsabilidad absoluta en caso de un accidente recaerá sobre esa persona. En otras palabras; para alcanzar el Nivel 4 – que es el que permitirá realmente al vehículo sin ocupantes – falta un trecho muy importante por recorrer, aunque Daimler asegura que el camión estará en las rutas norteamericanas en el 2025…

Side

468 ad