Una temática diferente en materia de automovilismo…

SCION FR-S

SCION FR-S

Aug 26, 2014

La Gran Opción…
Por Juan Carlos Maimone

Cada vez son más los usuarios – sobre todo jóvenes – que sueñan con subirse a un auto deportivo. Un auto que conjugue confort, performance, estilo y confiabilidad. Sin embargo estos atributos pertenecían hasta no hace mucho, a la élite de la industria automotriz y los precios había que asumirlos acordes a cada una de sus propiedades y en suma, lindaba con las limitaciones económicas de los adolescentes o pasaba a tomar parte de todo lo ansiado o demorado.

JC Homestead

Entonces, aparecieron los japoneses con ese tacto inalterable de llenar los vacíos y sobre la base de Toyota y con la confidencia de la durabilidad o fortaleza de Subaru, emergen en el mercado el FR-S y el BRZ, dos cupés muy similares (ambos proceden de la planta que posee Subaru en Guma, Japón) con todos aquellos atributos que colman los adjetivos antes descriptos y con un precio que fundó un segmento de atracción insoslayable. El Scion FR-S es un ejemplo, por cuanto una vez en nuestras manos, decidimos ponerlo en una pista para que allanara las dudas o rectificara la actitud que su fisonomía parece indicar.

Por qué en la pista…? Simplemente porque si sus performances asumen la responsabilidad de un trazado propuesto para las carreras, no existirán dudas de que manejado dentro de los parámetros normales de la vida cotidiana, sus cualidades se verán multiplicadas lo mismo que su vida útil.

3-4 frt L

En principio aclaremos que el FR-S está dotado de un motor de 4 cilindros, 2 litros de cilindrada (16 válvulas) que sustentado por una transmisión secuencial inteligente de 6 velocidades (aletas o “paddle shifters” en el volante) propone 200 HPs. con 151 libras de “torque” o par motor. Es decir, nada que pueda predecir algo descabelladamente potente entre el surtido de opciones del mercado. No obstante; si tenemos en cuenta la relación peso-potencia que está en el orden de las 2.750 libras (1.250 Kgs.) la cosa tiene otro sentido.

Su perfil aerodinámico con un gran coeficiente de penetración, la comodidad de sus butacas anatómicas – casi de competición – su relación de compresión y otros atributos inevitables de mencionar, lo convierten en un deportivo de excelente factura y con un precio totalmente accesible para los amantes de este tipo de vehículos. En otras palabras; quienes buscan opciones de integrarse al mundo de los “pura sangre” y comenzar la escalera hacia la alta gama, el FR-S es el escalón inicial por excelencia para llegar a buen puerto.

3-4 Back

Respaldados por el apoyo técnico del equipo HTR (Edgar Rodriguez y su gente) y con 106 grados de temperatura, comenzamos la prueba. Desde un principio notamos que el auto se ajusta a lo que se le pide, especialmente en el “Modo Sport”, que inhabilita el control de tracción, dejando en nuestras manos todas las correcciones. Después acelera muy bien (0 a 60 MPH en 6.3 segundos) sin sonidos extraños ni “wheeling”, para después frenar y doblar con gran soltura, especialmente en las curvas 2, 3 y 4 del “roadcourse” floridano que son las más demandantes.

Saliendo del “banking” se alcanzan las 148 MPH (235 KPH) con una gran solvencia, prevaleciendo el silencio de 50 millas menos y donde su suspensión (McPherson independiente) y su aerodinámica tienen mucho que ver. Tal vez, una velocidad más o una sobre-marcha, desahogaría el motor y no habría que llegar a las casi 7.000 RPMs. De todas maneras y aún en estas condiciones llegamos a las 26 MPG de consumo (25/34 manejando normalmente) lo que coincide con lo expuesto por el fabricante.

Interior

Después de girar por espacio de 5 o 6 vueltas, comprobamos que todos los parámetros continuaban intactos, incluyendo las temperaturas y la presión de los neumáticos sólo habían aumentado un par de libras (3.5 el delantero derecho, que es el de mayor exposición en este trazado).

En términos generales un muy buen producto, avalado por la credibilidad de la casa japonesa y que llega al mercado con un precio de alrededor de 28 mil dólares americanos con todos los opcionales (incluyendo la transmisión secuencial-inteligente de 6 velocidades) mucho menos que sus competidores y con la sana costumbre de la confiabilidad de la marca….

468 ad