Una temática diferente en materia de automovilismo…

PORSCHE PANAMERA Hybrid

PORSCHE PANAMERA Hybrid

Aug 5, 2014

El Placer de Manejar…
Por Melissa Cano

Es la primera vez que me encargaban la prueba de un auto y de un auto totalmente diferente al que estoy acostumbrada a manejar. Sin embargo; me encantó el desafío: Queremos conocer el punto de vista femenino, pero además joven, me anunciaron… Y en términos generales no soy de dejar pasar las oportunidades o soslayar los retos. Y con esa misiva, me senté detrás del volante del nuevo Porsche Panamera Híbrido.

Mely Panamera 1

En principio me imaginé algo mucho más complicado, sobre todo cuando observé toda aquella tecnología en forma de botones junto al logo de Porsche frente a mis ojos, una suerte de conjunción entre potencia y velocidad desenfrenadas. Pero no fue tan así; es fácil de acomodarse y buscar la posición adecuada a través de los comandos electrónicos en sus asientos, que en una gran medida, disponen la confianza y el confort para conducir.

Los 416 HPs. (con 435 libras de “torque”) en su motor V6 y las 8 velocidades de su transmisión secuencial-inteligente hacen el resto que podríamos describir como un andar suave y placentero pero a la vez con la potencia bajo del pie derecho que responde de inmediato ante cada demanda o necesidad. No obstante, su consumo es relativamente bajo para su perfil y después de una semana de manejo, comprobamos un promedio de 21 MPG (17/27).

Central Panel

Rápidamente observé que cada cosa cumplía una función y tanto los comandos en el volante como los de la consola central, son de fácil operatividad y al alcance de la mano. Mientras se operan estos controles, ni siquiera es necesario separar la vista de la carretera y la información aparece en el tablero principal que es de buen tamaño y luminosidad.

Si bien se trata de la versión con dos tipos de motorización (convencional y eléctrica) supuse de que por la autonomía de la batería cargadas al 95% (que es de unas 20 millas solamente) es un vehículo para utilizarlo normalmente, dejando la alternativa para una emergencia. Esta batería puede ser cargada manualmente a través del “kit” que viene con el auto o simplemente utilizando su propio generador oprimiendo el botón “E-Charge” que completa la carga en más o menos 30 millas de manejo normal. Los otros dos modos son “Sport” y “Sport Plus” que tratándose de un Porsche, no necesitan demasiadas aclaraciones, lo mismo que el ajuste de suspensión o altura desde el pavimento.

Su interior está dotado de un confort superlativo, con espacio y comodidad en sus cuatro posiciones y tanto los ocupantes de adelante como los de la parte posterior gozan del climatizador individual, asientos anatómicos electrónicamente ajustables y de un excelente equipo de sonido envolvente con 11 “speakers” y 235 watts de salida.

Mely Panamera 2

Durante un par de días me adapté al auto lo mejor posible, porque se avecinaba la prueba crucial y que pasó a convertirse en toda una experiencia: Poner el Panamera en el “Road Course” del Homestead-Miami Speedway.

Para ello conté con la sapiencia de Tico Almeida, Presidente de FARA y con miles de horas de experiencia conduciendo autos de carrera.

Hoy puedo describir por haberlo experimentado, lo que es la pasión por el automovilismo y el vivir ese conjunto de sensaciones indescriptibles que aparecen ni bien se acelera en la pista. La cinta asfáltica se desliza casi frenéticamente (5.2 segundos de 0 a 60 MPH) pero no se sienten las fuerzas en el cuerpo y al llegar a las curvas, es como si estas se enderezarían para facilitarnos la trayectoria.

3-4 Back

Después de varias vueltas al trazado donde alcanzamos velocidades superiores a las 160 MPH (255 KPH) podemos asegurar que nuestro Panamera, acelera, frena y dobla con una perfección inesperada, teniendo en cuenta su tamaño y su peso, respondiendo en cada maniobra como todo un Porsche, ese auto que colma todas las alternativas, como haciendo honor a la marca.

El nuevo producto de la casa germana es sencillamente excepcional y como tal, tiene un precio aproximado a los 130 mil dólares americanos con todos los opcionales y después de la experiencia, puedo casi garantizar que los vale uno por uno…

Side

468 ad