Hecho por profesionales…

VIPER GTS

VIPER GTS

Mar 18, 2014

En la nueva senda…
Por Juan Carlos Maimone

Siempre sostuvimos que hay dos formas de hacer las cosas: Bien o mal, no existe una tercera posición y creemos que el Grupo Chrysler, hoy liderado por Fiat, ha elegido la primera opción como pieza fundamental de su nueva orientación.

JC

La conferencia telefónica sostenida días antes de recibir el nuevo GTS propuesta por Dan Reid y Graham Hencker – dos de las palabras más autorizadas del Viper – duró más de 45 minutos donde fueron explicando todos y cada uno de los detalles de la unidad, actitud realmente llamativa en la industria a la vez de interesante. No es la primera vez que nos sentamos en un prototipo y debemos recurrir al manual para enterarnos de ciertos pormenores que hacen en escencia a su funcionamiento y sus performances.

De la charla surge la cantidad de tiempo que pasaron los ingenieros y diseñadores en el templo de Maranello y cuantos elementos comprendieron e implementaron desde las mismas entrañas de Ferrari para producir un auto tan llamativo como fascinante.

Frt 3 4

En la quinta generación del Viper se han utilizado lo último en materia de tecnología que no sólo abarca su aerodinámica, si no que se ve reflejada en su suspensión, sus frenos y un panel interior con toda la información atinente a su performance inusitada.

Si bien no hubo cambios sustanciales en su motorización, los otros elementos apuntados guardan mucha relación con el resultado final de su prueba. En el GTS se mantiene el poderoso y reconocido motor de 10 cilindros SF1 con 8.4 litros de desplazamiento, avalado por una transmisión manual de 6 velocidades y que en conjunto proponen 640 HPs. y 600 libras por pie de “torque” o par motor. Potencia que se siente desde la misma puesta en marcha hasta su aceleración extraordinaria en la que alcanzamos las 60 MPH (100 KPH) en algo menos de 3 segundos y una velocidad final de casi 206 MPH (aproximadamente 330 KPH).

Tail 3 4

Los cambios producidos en ambos extremos de su suspensión, lo hacen muchos menos “nervioso” acelerando y el doble freno trasero, elimina el típico “zapateo” cuando se transfiere el peso hacia adelante en la misma medida que propone una excelente estabilidad doblando a altas velocidades, donde utilizamos freno y acelerador para mantener el auto balanceado. Mientras que la utilización de la fibra de carbono aeroespacial (lo hace 150 libras más liviano a los modelos anteriores) su peso final es de 3.377 libras, unos 1.535 kilos.

Si bien se ha utilizado la misma transmisión, notamos cambios en su relación, proponiendo una 1ra. más larga que las anteriores, agilizando y simplificando su manejo en tránsito pesado además de facilitar los rebajes y cambios rápidos.

Engine

Como es natural, sus butacas e interior son típicos de un deportivo con asientos donde tanto el conductor como su acompañante, no se sientan si no que se introducen en el típico espacio reducido y preciso para la alta velocidad. Con pedalera y asientos electrónicamente ajustables, que en conjunto proponen una posición anti-deslizante y precisa para manejar la potencia apuntada.

En el tablero principal encontramos toda la información atinente al vehículo que llega desde la más alta tecnología existente en la industria, junto al navegador satelital, equipo de sonido, computadora de viaje y sus respectivos consumos con el remanente de combustible en millas.

Rear Whell

Una vez en el habitáculo, se experimentan un conjunto de sensaciones con las que se presiente rápidamente lo que es conducir este bólido. Desde el sonido envolvente de su motorización, hasta su aceleración inusitada nos hace sentir en un verdadero auto de carrera.

En términos generales, un auto alucinante, sobre todo para los amantes del vértigo que produce un verdadero deportivo y que a pesar de que sólo se fabricarán entre mil y dos mil unidades, muy pronto estará para la venta en los concesionarios de la marca con un precio de alrededor de 130 mil dólares de la moneda norteamericana.

Main 1

468 ad