Una temática diferente en materia de automovilismo…

JAGUAR F Type

JAGUAR F Type

Feb 24, 2014

Un conunto de bondades…
Por Juan Carlos Maimone

Sin dudas, aquellos que amamos los autos deportivos, le estaremos eternamente agradecidos a aquellos que producen autos que coinciden con nuestros placeres. Porque en lo cotidiano – si bien pasan por nuestras manos muchos vehículos de diferentes tipos, todos con sus respectivos atributos – no siempre ocurre el sentarnos detrás del volante y experimentar esa enorme sensación que se resume en tres palabras: Esto es lo que me gusta… Y el F Type – primer “Roadster” producido por la casa británica en 40 años – es eso, un conjunto de bondades a las que uno se rinde ni bien nos ubicamos en el habitáculo.

De interior pequeño, pero confortable, comandos al alcance de la mano, instrumentos de buen tamaño y luminosidad de fácil lectura. Las terminaciones en cuero de altísima calidad, proponen el escenario; lo demás, es toda tecnología de primer nivel que en alguna medida, nos llama a la realidad del tiempo transcurrido desde el legendario “E Type” de los 60s. y el nuevo modelo.

3-4-Frt-Trac

La consola central que separa las butacas y el volante, son el centro de comandos de esta nueva unidad, destacándose el cambio del dial rotativo que controlaba las velocidades por una pequeña palanca con gatillo de seguridad muy similar a la utilizada por BMW en sus productos de alta gama. Por supuesto un simple movimiento hacia el lado del conductor, habilita la transmisión secuencial inteligente con “Padle Shifters” o aletas perfectamente ubicadas en el volante, lo que permite convertirlo de automático a manual. Por otra parte; un selector reconoce tres modos de manejo (neutral, superficies resbaladizas y sport) con notorios cambios, mientras que un botón habilita los caños de escape con o sin silenciador, lo que aumenta las sensaciones del poderoso deportivo.

A cambio de los modelos anteriores, sus líneas, tamaño y peso han cambiado sustancialmente, convirtiendo el F Type en un vehículo que deslumbra y atrae poderosamente la atención de las miradas más displicentes, sobre todo cuando lo utilizamos sin techo o sea en su versión convertible.

Back

El nuevo modelo fue dotado de un poderoso motor de 8 cilindros en V de 5 litros de desplazamiento que avalado por la transmisión apuntada sobre neumáticos de 20 pulgadas, propone 495 HPs. y 460 libras por pie de “torque” o par motor, lo que permite desarrollar una salida de 4.1 segundos en el segmento de 0 a 60 MPH (unos 100 KPH) con una velocidad final de 185 MPH (casi 300 KPH). Parámetro calculado en base a las RPM, ya que el vehículo se encuentra limitado a las 155 MPG por razones de seguridad.

A pesar de la potencia apuntada, su consumo es relativamente normal para su cilindrada y acorde al desplazamiento, pudiéndose establecer unas 16 MPG en ciudad y casi 23 en carretera, lo que otorga un promedio de 18 MPG manejando en forma moderada.

Interior

Además posee frenos de súper performance (Jaguar) suspensión independiente dinámica adaptable y diferencial electrónico activo que predice el agarre (grip) de las cuatro ruedas, variando la potencia que llega a ellas acorde a la necesidad, manteniendo en todo momento una muy buena estabilidad.

El F Type fue probado exhaustivamente en el difícil y sinuoso “roadcourse” (parte interna del óvalo) del Homestead-Miami Speedway, donde pudimos comprobar la versatilidad y confiabilidad en cada una de las maniobras, su poder de aceleración o frenado y su velocidad final que se alcanza en la recta principal de manera asombrosamente rápida.

Más tarde, de la mano del legendario Tico Almeida (Presidente de FARA, Formula and Auto Racing Association y con miles de horas en los sport prototipos) ratificamos las prestaciones del verdadero Roadster del que bajó con el asentimiento reflejado en el rostro.

En términos generales un auto que hay que saber manejar habida cuenta de su potencia, pero que en todo caso, propone esa acumulación de respuestas y potencia que buscan los amantes de los deportivos.

El precio final con todos los opcionales se encuentra en el orden de los 100 mil dólares norteamericanos y muy pronto estará en todos los concesionarios de la marca Jaguar…

Solo-Parking

468 ad