Hecho por profesionales…

FORMULA 1

FORMULA 1

Feb 5, 2014

La Hora de los Feos…
Por Juan Carlos Maimone

Es indudable que a todos los problemas que acarrea el día a día la categoría mayor del automovilismo para preservar su estatus, a estos se le deben sumar aquellos propuestos por decisiones medias traídas de los pelos y de la mano de los gerontes ya conocidos.

Muchas veces hemos expuesto la idea de que si difícil es alcanzar un nivel superlativo en cualquier orden o disciplina, mucho más ardua es la tarea de mantenerlo y creo que en esta etapa, es donde han comenzado las falencias.

Ferrari

Dentro de un escenario bastante denso, aparecen los cambios de motorización y en consecuencia, los nuevos chasis; nuevos de tiempo y nuevos de potencia, por lo que hubo que construirlos desde cero. Pero no terminaban ahí los problemas; la extensión contractual de la categoría con la marca Pirelli – de probado fracaso en las últimas temporadas – acentuó de manera inapelable la cruda realidad.

Autos por demás feos, de precaria confiabilidad y para colmo, producidos para que los neumáticos “aguanten”. Lejos, muy lejos de aquellos que se originaban para el talento del piloto u orientados a la aerodinámica de los autos. Todo lo contrario, ahora se trabaja para las ruedas.

Pirelli

Con ese panorama asomaron al trazado de Jerez de la Frontera, preñados de incertidumbre y con un enorme signo de interrogación a cuestas. Signo que más allá de lo visto y oído, deberá gozar de un tiempo prudencial para al menos organizar los pronósticos.

Por ahora parece asomar la confiabilidad de Mercedes, la velocidad de Ferrari junto a la aparición de Williams ahora con los motores de la estrella y con un Massa dispuesto a todo para revertir su posición. Dentro de la nebulosa asomó el talento inapelable de Alonso y su enorme rapidez de adaptación a cualquier cambio que aparezca, Raikkonen con no menos atributos trabajando más de lo imaginado y como decíamos, los autos germanos conducidos por Hamilton y Rosberg que ya no tienen nada que probar. Lotus que aparece afianzarse con Grosjean, Force India con Hulkemberg y Williams con Massa, Bottas y su nuevo impulsor. Atrás, los de siempre; con “petrodólares” salvadores o euros en forma de “tacos” y que continúan más por necesidades económicas de los equipos por cualquier otra eventualidad atenuable, excepto Esteban Gutierrez que es el mejor entre los “chicos” sin respaldo.

Massa

Los que no han encontrado resquicio son los autos de Red Bull-Renault al no logara revertir los problemas derivados de los dos generadores híbridos que trabajan en serie y que aportan los nada despreciables 160 CV. Hasta se habla de rediseñar el chasis, aunque con Adrian Newey en el tablero de dibujos, todo puede ser incluyendo milagros.

El nuevo volante con pantalla de buenas dimensiones instalado por casi todos los equipos, no sólo muestra la información convencional de velocidad, RPMs y marcha, si no que además monitorea la carga de la batería central y el consumo real del auto por vuelta.

El otro tema pasa por los alerones delanteros reducidos en longitud, lo que propone que los bordes de fuga del aire, desemboquen directamente al centro de los para nada confiables neumáticos delanteros, algo para tener en cuenta en las rectas largas y de alta velocidad.

Red Bull

Para coronar el horizonte, el próximo 24 de abril la Audiencia de Munich abrirá el juicio en la causa de Bernie Eclestone por nada menos que soborno y en la que su “socio” (Gerhard Gribkowsky) ya fue condenado a 8 años de prisión.

Tal vez por ahí se explique el carácter irascible de los últimos tiempos y hasta sus declaraciones picantes sobre los cambios en la categoría, como si alguien más que él, tomara decisiones. En otras palabras; él es el dueño de todo, pero nunca debe nada.

Este es el panorama de frente al 16 de Marzo para el Gran Premio de Australia, con más preguntas que respuestas, con menos talentos que de costumbre y un con lote de autos que hoy por hoy, gozan con el estatus de ser los más feos de la historia…

Mercedes

468 ad