Hecho por profesionales…

CADILLAC ELR

CADILLAC ELR

Feb 2, 2014

El Primer Eléctrico de la Marca…
Por Héctor Quiroz

En un Mercado tan surtido como sorprendente, la casa de Detroit apareció en el Interational Auto Show de esa ciudad, con el primer híbrido producido por Cadillac. Y si digo sorprendente, es porque el nuevo ELR, está sustentado por la misma tecnología utilizada en el Chevrolet Volt, aunque con las lógicas distancias que existen entre el pequeño de GM y su producto de lujo, reflejado claramente en el precio final de cada uno.

Habida cuenta del éxito del CTS-V cupé, la carrocería a simple vista es muy similar para la atención del transeúnte común. Ya de cerca y con la objetividad de los eruditos, las diferencias claro está, son sustanciales.

3 4 Back FACE

Una vez instalados detrás del volante, es innegable que nos encontramos enmarcados en un suntuoso habitáculo y rodeados de un novedoso mundo de tecnología de última generación, elemento que Cadillac se ha encargado de manera eficiente, de destacarlo y ponerlo de manifiesto.

Desde sus finísimos cueros, sus asientos anatómicos a la suntuosidad característica, el nuevo producto es de excelente factura. La ausencia de botones y la presencia de sus comandos digitalizados resultan por momentos frustrantes para el nuevo usuario por la dispersión y lentitud de reacción de los mismos. No obstante; una vez individualizados, no son tan incómodos de utilizar y demuestran la tecnología propuesta. En conjunto, un equipo de sonido de diez canales Bose, realmente superlativo, con GPS Incorporado, teléfono y radio satelital de similar calidad a los que encontramos ya en los modelos CTS.

3 4 Frt 2 FACE

De todas maneras y a pesar de sus cuatro asientos, digamos que sólo en la parte delantera prima el confort y el espacio para sus ocupantes, con suficiente lugar para acomodar los hombros, las piernas o el despeje de la cabeza al techo; mientras que la parte posterior, adolece de la superficie esperada y que sólo alcanza para niños de corta edad y algún maletín o bulto eventual. Algo casi natural en la nueva tendencia de los deportivos 2+2, aunque este no es el caso.

En el tablero principal, encontramos suficiente información sobre los consumos, carga de la batería, remanente de gasolina, millas de autonomía, etc. Todos los instrumentos de muy buen tamaño e iluminación tipo LED y con comandos en el volante al alcance de los dedos del conductor.

Charger Face

En lo que hace a su motorización, la batería de 16.5 kW (de litio-ion) propone 207 HPs. y 295 libras por pie de “torque” o par motor a la tracción delantera, bastante más potente de la que encontramos en el volt que era de sólo 149 HPs.

La batería propone un andar supremamente suave y silencioso, aunque en realidad, sólo proporciona de 35 a 36 millas de range o sea, escasos 60 kilómetros, después de los cuales se activa el motor convencional de 1.4 litros de desplazamiento, y 84 HPs. que cumple función de generador y provee energía suficiente para la propulsión.

Mirror Green FACE

La prueba hecha a través de las calles y carreteras de la Florida, con ausencia absoluta de ondulaciones o montañas, nos deja el interrogante en cuanto a su comportamiento. No obstante consultados algunos colegas de otras geografías, coinciden en que su desplazamiento en zonas montañosas es bueno en términos generales.

En resumen; un vehículo con una gran cantidad de atribuciones tecnológicas, que dobla, frena y dobla de muy buena manera. No obstante y ante esta nueva tendencia de los autos eléctricos, nos queda siempre el interrogante de cuál será el balance entre el ahorro de gasolina y la cuenta de electricidad mensual, ya que su carga para nuestro gusto, es bastante lenta e insume más de 6 horas de 0 a “full”.

Back FACE

El nuevo ELR, se verá muy pronto en los concesionarios de la marca y su precio base estará en el orden de los 75 mil dólares americanos, pudiendo llegar a los 80 con todos los opcionales como el probado…

Botton FACE

468 ad