FORMULA 1

FORMULA 1

Posted by on Oct 19, 2013 in Notas, Uncategorized | 0 comments

De Frente a lo que Viene…
Por Juan Carlos Maimone

Sin dudas, Suzuka es uno de los trazados más difíciles y físicamente demandantes de la categoría mayor del automovilismo deportivo. Pero también aquel que por su ubicación en el calendario, suele determinar el Campeonato Mundial de Pilotos o por lo menos el que comienza a pronosticar su definición y en esta oportunidad, no fue la excepción.

Los dos Red Bull-Renault adelante dominando la clasificación sabatina y la carrera más tarde, lo demostraron y como diría el inefable Erich María Remarque, dejó las cosas “Sin Novedad en el Frente’…

De repente, se me antoja odiosa la estrategia de los autos azules, haciendo parar a Webber a cambiar neumáticos faltando 10 vueltas, cuando este los había cuidado con esmero para rematar la competencia y tenía por lo menos para quince giros más.

Massa

La desobediencia de Massa en cederle el lugar a Alonso (todavía matemáticamente con vida en el Campeonato) fue otra de las que suma el brasilero en su contra para conseguir equipo en el 2014. De todas maneras, el asturiano se encargó de poner las cosas en su lugar y aunque esto de pasar y dejar pasar no debe ser muy gracioso para los que ven las carreras desde afuera, es como realmente funcionan las cosas en este mundo.

De esta manera; Red Bull-Renault encamina a Vettel rumbo a una nueva corona, marcada por un poderío sin excusas u omisiones aún con unas cuantas fechas por delante y así las cosas – algunos como excusa y otros sin atenuantes – comienzan a mirar o planear la temporada que viene como único objetivo.

Desde lo tecnológico, se vienen cambios sustanciales que proponen el comenzar a mirar algunos ángulos generalmente soslayados y que tiene mucho que ver con la logística y la economía, detalles para nada menores en la categoría.

El mercado de pases sigue siendo uno de los asuntos sin resolver en este final de temporada. La butaca dejada por Kimi Raikkonen en Lotus comienza a tener una lista de pretendientes inmensa y a ella puede volver a sumarse el nombre de Pastor Maldonado.

Maldonado

El venezolano es evidente que no vive su mejor momento en Williams. Por un lado; el monoplaza inglés no alcanza el nivel de hace años, por el otro se suma la más absoluta falta de condiciones del piloto, que por momentos parece convencido de poder suplirlas con agresividad, nada más lejos de lo aconsejable. Cuarenta millones al año provenientes del bolsillo de los venezolanos, mantienen a Williams con vida, es cierto, no obstante, me parece una falta de respeto y en Pedevesa (Petróleos de Venezuela) ya piensan en que los “petrodólares” no están dando la rentabilidad esperada y aunque el piloto aspire a un auto con mayores posibilidades, las limitaciones las impone él que simplemente no está para esto, más allá del chasis o el equipo.

Otro tema para nada menor es el cambio de peso en los autos para el 2014 que será incrementado en 48 Kgs. (105 libras) hasta los 690 Kgs. como máximo, para así acomodar los nuevos motores V6 turbo alimentados. Estos parámetros y el espacio, limitarán los pesos y estatura de los pilotos como el caso de Nico Hulkemberg. Algo que ya es problemático al igual que el de Jenson Button con McLaren con el que ya han tenido que batallar este año.

Nico

Se vienen tiempos conflictivos sobre todo en lo económico. Uno de los que se puede quedar sin el apoyo de Slim puede ser Esteban Gutiérrez – el mejor de la nueva camada de hispanos en la categoría – y el millonario mexicano insistiría con “Checo” Pérez para beneplácito de McLaren (un piloto que traiga el dinero para seguir adelante y otro que sepa manejar). Lotus estaría encantado con las divisas venezolanas de Maldonado en el caso que el gobierno de su país resuelva seguir chicaneando el dinero del pueblo.

Entre los grandes, Ferrari propone la mejor pareja de pilotos desde Senna-Prost, pero ni Alonso ni Raikkonen son magos y en consecuencia, tendrán que aparecer con un chasis mucho más competitivo que en los últimos años, algo que su “mandamás” Luca de Montezemolo asegura, pero que a estas alturas no tiene la credibilidad de los “tifosis” que ya están del color de sus autos.

Este es el panorama actual; con Vettel probándose su cuarta corona y lejos, muy lejos, los demás, todos con el mismo deseo: De que el 2013 se termine lo antes posible y estudiando la manera de aunque sea poder ver a los autos azules desde más cerca la temporada que viene…

Ferrari-2014

Post a Reply

468 ad