Una temática diferente en materia de automovilismo…

CHALLENGER 392

CHALLENGER 392

Sep 26, 2013

Rescatando la Historia…
Por Juan Carlos Maimone

En esta suerte de rescatar a la historia través de nombres legendarios en la industria, el Grupo Chrysler, se ha constituido en precursora inapelable con aquel Pit Cruiser que sin dudas, marcó u hito en la materia.

Años más tarde, recurrió a un tradicional de la marca como el Dodge Challenger, que no sólo se trató de un mero albur marketinero, si no que también en una forma de salir a confrontar el segmento con las otras dos grandes de la industria local (el Ford Shelby GT y el Camaro ZL1).

1-2-34-Frt

Entonces – como antigua costumbre – todo se centralizó en la potencia y en los buenos frenos (Brembo de 4 “callipers”), aquello que ya forma parte de la cultura norteamericana en lo que a autos deportivos se refiere, preocupados en que el vehículo acelere y frene, lo demás, es secundario.

Para ello, el nuevo Challenger 392 fue dotado de un motor de 8 cilindros en V (tracción trasera) con transmisión manual de 6 velocidades, que alcanza los 470 HPs. y 470 libras por pie de “torque” o par motor (90 libras más que sus predecesores), balance perfecto para una salida realmente llamativa que comprobamos el orden de los 4.7 segundos en la cota de 0 a 60 MPH (0 a 100 KPH).

En lo que tiene que ver con el cuarto de milla y que recalca la inclinación antes apuntada (acelerar y frenar) se encuentra en los 12 segundos, comprobados en su instrumental computarizado especialmente para ese propósito (que suma el octavo de milla y las fuerzas G actuantes en el habitáculo).

Wheel

La velocidad final (aunque los modelos de calle se encuentren limitados por razones de seguridad, es de 182 MPH (290 KPH). Sin embargo, y a pesar de su peso, el Challenger se torna algo “nervioso” cuando se alcanzan las 150 MPH.

Tal vez por la añera tendencia del mercado local, los autos de esta potencia – y para mi gusto – son algo altos, de ahí su indocilidad en altas velocidades o doblando, sobre todo con la tracción trasera, eminente potencia y “torque” inusitado. Eso produce (lo mismo en los modelos de Ford o Chevrolet) que al negociar una curva media rápida, el auto no solamente debe estar muy bien balanceado, si no que además, la potencia debe ser aplicada gradualmente o con el vehículo derecho, caso contrario, la tendencia a “sacar” la cola es muy pronunciada y no fácil de corregir.

Frt

Es probable que de existir un despeje menor en su suspensión – es decir – algo más bajo, estos modelos podrían competir seriamente con los productos europeos, sobre todo en circuitos trabados. No obstante, se ha trabajado en el tema través de las distintas opciones en la suspensión, donde su andar fue suavizado notablemente, haciéndolo mucho más confortable y silencioso cuando se conduce normalmente. En esto tiene mucho que ver el nuevo perfil aerodinámico y el “spoiler delantero, que viene a aumentar considerablemente su coeficiente de penetración.

Lo positivo es que a pesar de su potencia, la parte consumo no fue soslayada por sus diseñadores y el consumo promedio fue comprobado en el orden la de las 19 MPG (14 en tránsito pesado y 23 en carreteras) en el modelo probado con transmisión manual. Aunque el fabricante asegura que nos existen cambios en estos parámetros en la otra versión disponible de transmisión automática.

Back

En lo que hace a su interior, es bastante confortable a pesar de ser un deportivo y de fácil acceso en la parte posterior. Muy bien terminado y con excelentes butacas ajustables electrónicamente, aunque mantiene mucha similitud con otros modelos más antiguos, de acento austero y de poca coincidencia con toda la tecnología del que fue dotado.

En términos generales, un muy buen producto para el 2014, ratificando por los colores disponibles, la tendencia étnica de la casa de Detroit en este modelo y en el Chrysler 300.

Un vehículo veloz, picante y supremamente rápido, apto para competir con los primos del segmento y que estará en los concesionarios de la marca con un precio cercano a los 52 mil dólares americanos con todos los opcionales incluidos…

Large-Hor

468 ad