Una temática diferente en materia de automovilismo…

NISSAN GT-R 2014

NISSAN GT-R 2014

Aug 25, 2013

Presencia y personalidad inapelables…
Por Juan Carlos Maimone

Tiempo atrás, habíamos tenido la oportunidad de probar los productos deportivos de la casa japonesa: El Nismo (Nissan-Motorsports) y el GT-R, ambos con una suma de condimentos que los destacan y hacen la diferencia, pero el nuevo, es otra cosa…

Las líneas aerodinámicas propuestas, son realmente llamativas; con un pronunciado coeficiente de penetración y reminiscencias típicamente europeas. Mientras que sus bordes de fuga en la parte trasera, acentúan la idea de un verdadero deportivo.

Frt 3 4

Pero que se analiza en la industria automotriz de hoy para alcanzar esta denominación…?. Primero, superar los 300 KPH de velocidad en pista (en el trazado largo de Nurburgring llegó ese número) y por otra parte, conseguir un balance peso-potencia de los 4,5 kilogramos por caballo de fuerza, que en este caso es de 4 Kgs.

GT-R 2014, fue dotado de un poderoso motor bi-turbo de 6 cilindros de 3,8 litros de desplazamiento, que avalado por una transmisión secuencial inteligente (cambios en el volante) produce 545HPs. y 463 libras de “torque” o par motor. Esta motorización no sólo remplaza a los 8 y 12 cilindros del pasado, si no que además por ser mucho más liviana y por tamaño ha sido ubicada detrás del eje delantero, lo que permite un balance superlativo, en la misma medida que mejoró la ecuación peso-potencia antes apuntado.

Speed

Su consumo está en el orden de las 16 MPG en ciudad y 23 en ruta abierta, dependiendo mucho del modo en que se tomen estos parámetros.

Tecnológicamente, también produjo adelantos significativos, sobre todo, en lo que tiene que ver con los ajustes automáticos de potencia, transmisión y suspensión, proponiendo para el conductor una versatilidad inapelable, acorde al camino y superficie a recorrer. Tres selectores ubicados en el centro de su tablero, proponen si detener la marcha estos cambios que pueden ir de amortiguación confortable y placentera a suspensión dura, con menor altura y un aumento notable en la tracción. Lo mismo ocurre con su transmisión que puede cambiar la relación de larga (para viajes extensos) a corta para aumentar su velocidad en circuitos trabados o de curvas continuas. El resultado en ambos casos es realmente sorprendente, comprobado tanto en el óvalo, como en el circuito interno del Homestead-Miami Speedway.

Dash

El nuevo GT-R es de tracción en las cuatro ruedas, con el sistema VDC (Vehicle Dinamic Control) que propone el desplazamiento del “torque” acorde a la necesidad en forma automática, aunque la sensación al manejarlo a altas velocidades, es típico al de los autos de tracción trasera.

Es por eso que cuando comenzamos la prueba del GTR edición 2014, coincidimos con nuestro equipo que el auto tenía merecimientos propios para un test en un escenario adecuado y que además, nos permitiera conocer los verdaderos límites de un deportivo, imposibles de asumir o presumir en las calles o carreteras de nuestra ciudad.

Su aceleración lo sitúa en el 5to. lugar entre los más rápidos en el segmento de 0 a 60 MPH (100 KPH) alcanzados en sólo 3.2 segundos. Su velocidad final es de aproximadamente 195 MPH (310 KPH) y lo más sorprendente es que avalado por sus frenos Brembo de 4 “Callipers” frena de 60 MPH a 0, en algo menos de 100 pies (30 metros).

Brake

Su interior, coincide de manera llana con un auto de lujo, logrado en finísimos cueros, butacas anatómicas electrónicamente ajustables y todo lo que un auto de alta gama requiere (Navegador satelital, computadora de viaje, información permanente sobre el vehículo incluyendo parámetros y curvas de potencia, teléfono, climatizador y un excelente equipo de sonido Bose). Aunque claro está, como todo deportivo, su espacio posterior es sumamente reducido, sobre todo por la caída del techo hacia atrás.

En términos generales, un auto espectacular pensado para los amantes de la velocidad pura o las performances extremas y que estará muy pronto en los concesionarios de la marca con un precio estimado de alrededor de los 100 mil dólares de la moneda norteamericana…

Side

*Agradecemos el apoyo de FARA (Formula and Auto Racing Association) por permitirnos utilizar el circuito d

468 ad