JOSE FROILAN GONZALEZ

JOSE FROILAN GONZALEZ

Posted by on Jun 17, 2013 in featured, Notas | 0 comments

El Último Adiós a Un Grande…
Por Juan Carlos Maimone

En un país que ha perdido la memoria y la identidad, en un país donde a cualquier ruidoso que dice ser músico se le rinde pleitesía, en un país donde cualquier mono neuronal tiene espacio, en un país donde la opinión pública es la más desinformada de las opiniones, se fue un grande: Don José Froilán González…

Acompañado por un reducido grupo de pilotos que llevan pecho adentro el automovilismo y algunos “segundones” de las organizaciones rectoras del deporte motor, recibió sepultura en su pueblo natal, Arrecifes, tierra de campeones. Algún pobre y escueto informe en muy pocos medios lo anunciaron, así, como si nada.

El primer piloto en darle un triunfo a Ferrari en la Fórmula 1, el único argentino en ganar las 24 Horas de Le Mans, el que por esos vericuetos de entonces no llegó a ser Campeón del Mundo de la categoría mayor (porque sólo había 7 u 8 carreras con puntos), fue despedido casi sin pena, pero sin gloria.

Tuve el honor de conocerlo hace muchos años en La Peregrina, allá en Balcarce sentados en la misma mesa en el campo de mi amigo “Maneco” Bordeu, junto a “Gigi” Villoresi, Juan Manuel Fangio y el embajador norteamericano de entonces Theodore E. Gildred que había llegado con sus hijos para que según sus propias palabras “Mis chicos tiene que conocer personalmente a esos monstruos del automovilismo…”.

Y hablando durante horas con el inefable “Gigi”, comencé a destrabar mi ignorancia sobre el “Cabezón”. Quien había sido, como manejaba y el porqué de su retiro de las pistas europeas, que Don Froilán ratificaba con alguna anécdota siempre risueña pero real. Desde allí y desde entonces, quedó la asignatura pendiente acrecentada por la ingrata distancia: Tener una charla, un mano a mano con Froilán González, pero la muerte me ganó de mano

Froilan-Juan

Pocos saben hoy de la grandeza de este hombre; que gracias a él y a Fangio, Argentina tuvo su primer autódromo con temporada internacional puntuable: “Cuando volvimos a fines del 50 al país, fuimos a ver al General Perón y casi al despedirnos, nos preguntó, muchachos, no necesitan nada…? Presidente, le dijimos con Juan, por qué no nos hace un autódromo. Y qué problema hay -nos contestó. Y lo hizo…”

Más tarde, los años y los comentarios de grandes como Emerson Fittipaldi, Carlos Reutemann, Gianni Agnelli, Jack Brabham o “Cocho” Lopez, me hablaron de su personalidad, de su humildad imperecedera, de su amor por el automovilismo, de su hombría de bien. Recién entonces tuve la real dimensión de quien había sido Froilán.

Tenía 90 años cuando su corazón desaceleró y nos dejó físicamente para ir a correr en los grandes premios con los inmortales del automovilismo, más allá de la ignorancia de muchos y de la falta de memoria de tantos. Nosotros te seguiremos viendo en cada circuito donde flamee una bandera con el Caballino Rampante, porque allí estará dibujado tu grato nombre. Descansa en paz “Pepe” y gracias por tu legado…

Untitled-4

Post a Reply

468 ad